jueves, 12 de abril de 2018

CLARA SANCHIS, DE FEDRA A VIRGINIA WOOLF


Retrato de Clara Sanchis
Clara Sanchis es una de las actrices de las que más he escrito y espero escribir. Y que más sujeta ha estado a las veleidades de mi pluma, fiel en los afectos y juicios críticos y voltaria en fechas y circunstancias. Espero que este retrato fije definitivamente su imagen.
Recupero la aplazada  serie    por lo que ha pasado lo más granado de la Farándula de uno y otro sexo, con un  retrato al pastel de Clara Sanchis.   A Claras Sanchís la recuerdo de una noche memorable, hace bastantes  años en las piedras del anfiteatro de Mérida…A mi me permitían huronear por camerinos y recovecos de la tribu farandulera mientras esperábamos  la gran tragedia Hipólito Clara Sanchís andaba a su aire, despreocupada de todo, o eso me parecía. Mientras, Juan Diego era una tormenta seca de nervios y me preguntaba cómo la ves, cómo la ves. No la veía, pues aún no había salido al escenario, pero con ánimo de tranquilizar a mi colega del PCE le contesté que bien, que muy bien, un poco irresponsable quizá,  teniendo en cuenta lo que se juega, pero bien, bien…, creo que ha interiorizado sin ningún duda sus odios sus pasiones, pan comido, bueno veremos a ver… En un momento se cruzaron nuestras miradas y me dí cuenta de que Clara  lo tenía todo bajo  un  precario control irresponsable que auguraba el éxito,  lo que  al dia siguiente me permitió escribir en el Mundo: “ha nacido una trágica”. Con todo, recuerdos nebulosos que apenas dibujan una realidad abstracta, una Fedra de brutal incontinencia amorosa.
La mirada de aquella noche nos la devolvimos hace poco en el Ambigú de Kamikace, a un metro de distancia,  mientras Clara recreaba la vida de Virginia Woolf  el ser excepcional  que reclamaba para sí una habitación propia donde nadie la molestara. El círculo se cerraba: Clara en el teatro tiene  una voz propia. Tanto, que el otro dia,  al abrazar  yo  a su madre Magüi, me atreví a decirle: “ten cuidado o acabarán llamándote la madre de Clara Sanchis”. Por temperamento actoral tienen poco  en común madre e hija o a mi me  lo parece así. Una melena incandescente, que no quiere decir nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario