miércoles, 11 de octubre de 2017

MONTSERRAT CARULLA; SEPARATISTA Y GRAN ACTRIZ


 

Tentado estoy de titular este Retrato a Punta Seca, Montserrat Carulla, el quinto de la serie me parece, de Retrato al vitriolo. Tratándose de la Carulla, da igual. Es, o era, tan separatista radical como buena actriz. La estética profesional no siempre está acorde con la ética política, moral o religiosa.  Ezra Pound,  escarnecido al final de la Gran Guerra y paseado en una jaula como una bestia salvaje, simpatizaba con el nazismo. La civilizada democracia tiene estas cosas. Pound genio de la poesía, vanguardista un antes y un después de Pound. Celline, en narrativa, genial su  Viaje al fondo de la noche, encarcelado, vejado por sus simpatías con el fascismo. Cartas desde la cárcel, un viaje a los infiernos.   En términos más modestos, yo flipaba con  Joaquín Vidal, gran prosa rica y clásica, revolucionario como cronista taurino, y  liberal/conservador, por decirlo de alguna forma, en política.

 En el estruendo de estos días fragorosos, en el clima   bélico de su querida Cataluña, el  silencio de Montserrat Carulla es, para mí, ignorante de sus circunstancias físicas  e intelectuales del momento, un  enigma. En Cataluña han valorado siempre más su actitud cívica y separatista que sus condiciones de actriz eminente. Sorprende  su silencio, cualquiera que fuera la orientación de su palabra. Tiene 87 años.

Montserrat Carulla vivió y trabajó en Madrid y en  televisión  española. Y al contrario de muchos madrileños, para quienes la unidad de España es una filosofía difusa de fraternidad, para ella la unidad de Cataluña separada de España era un objetivo sagrado.   Como actriz, recuerdo una interpretación feroz y magistral,  enfrentada  a su hija, en la ficción y la realidad, Vicki Peña: La reina de belleza de Leenane, dirigida por Mario Gas. Fue el primer cinco de obra maestra que puse como crítico teatral de El Mundo. He visto algunos prodigios escénicos, pero de esa crueldad fría y torturadora, ninguno. Vicky Peña, que tendrá un lugar inexcusable en esta galería de retratos, tampoco se quedaba atrás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario