sábado, 9 de septiembre de 2017

LA FARÁNDULA;RETRATOS AL PASTEL RETRATOS AL PASTEL. UN AÑO KAMIKAZE


Pórtico acaso innecesario, pero oportuno

Quién iba a decir hace un año, cuando empezó Kamikaze, que la máxima aspiración de toda actriz  iba a ser el ambigú. O la  Sala Grande. Por el proyecto  de Elejalde, Aitor, del Arco y Jordi Buxo han pasado Carlota Ferrer, Irene Escolar, Ana Wagener, Fernanda Orazi, María Hervás, Clara Sanchis, Mamen Camacho etc.. El Pavón es el Pavón, por supuesto, pero el Ambigú es el templo de mi idolatría, esas actrices de mi devoción y de  mi adoración pagana. Larga vida al PavonKamikaze, ahora que el teatricidida del Matadero que fue esencia de buen teatro, don Feijóo creación de Carmena (¿recuerdas, Manola, a Manolo y Lola a las 11 en la plaza de paja?) ha decidido que Arrabal y Max Aub son teatro muerto y les ha quitado sus salas. El martes en Kamikaze se estrena ENSAYO, montaje que amenaza con ser la “más alta ocasión que vieron lo siglos”. Y otros estrenos de importancia. En resumen, Madrid capital del tearo que, es tanto como decir; Madrid capital de la gloria

Retratos al pastel, grabados a punta seca

Empiezo a recuperar una serie veraniega y ya otoñal, sobre  actores y actrices que se me fue al  carajo en el proceloso mes julio. Ya no será lo mismo, pero el material que reuní todavía es válido. El serial no tendrá periodicidad fija, será muy personal e incluso arbitrario que es como me gustan a mí las cosas. Se llamará Retratos al pastel. Y en algunos casos  Grabados a Punta Seca. Es de justicia que comience con aquellos a los que más he incordiado, Marta Poveda, de cuya paciencia abusé hasta la impertinencia y Pedro Casablanc con el que siempre estaré en deuda por su colaboración en el Premio Mihura.
 Habría sitio también ocasión de Sara Moraleda, siempre que regresera de México acompañada de Frida Khalo, Trotsky y Diego Rivera, pero ha vuelto sola con sus pesares que alivia en Teatros Luchana con una comedia de Calderón, Don Gil de las calzas verdes,  que habré de ver un dia de estos.

 Los gozos que Casablanc  me proporciona como actor son punto y aparte. El punto de partida era  el estado de ánimo de un intérprete los días previos al estreno. Me dí cuenta de que era el mismo, más o menos, que cualquier otro dia. Así que he tirado por la calle de en medio y escribo con rigor, pero sin realismo periodístico. Con ustedes,  Pedro Casablanc.

Estudió Bellas Artes y es un magnífico dibujante. Y diseñador de objetos. A él se debe la pequeña escultura de metacrilato con que el Español y el Café Gijón  premiaron a Beatriz Argüello  ganadora del Miguel Mihura. Nada de lo que yo creía cuenta especialmente un dia de estreno, ni siquiera  unos trazos para distraer el tiempo, cada cosa tiene su momento. Los años  lo  han hecho escéptico pero no indiferente. Recuerda un respuesta que le dio  Richard Burton a un periodista qué le preguntó que hacía  antes de entrar en escena; “dejar el cigarro en el cenicero”. 

 Desde que está en esto ha representado una y a veces dos obras de teatro al año. Así que a estas alturas pocos rollos. Reconoce  el espacio que va  ser parte  de su vida durante  unos días.  En el camerino  le gusta estar en completo silencio  antes de salir a escena. O donde echar una cabezadita o dormir una buena siesta. Pocos camerinos  tienen cama.  Antes intentaba por todos los medios encontrar los resortes misteriosos de eso que llaman concentración, pero nunca ha sabido muy bien en qué concentrarse. Un poco de calentamiento corporal, una tabla de calistenia japonesa o unas carreras por el escenario ayudan a tonificar el cuerpo.   Teniendo en cuenta que la partitura debe estar muy ensayada uno no puede ponerse a pensar en que le va a devorar un tigre, o se va a  enamorar de una amazona, Intenta que arte y naturaleza sean en el escenario la misma cosa, como dijo Goethe.  Hace años, el día del estreno, dormía mal, sentía un estado de nervios permanente. Ahora lo importante es llegar descansado  Porque el teatro requiere energía y procura volver a leer la obra entera, el ejercicio de la memoria es fundamental, memorizarlo  todo. Ley sagrada: sólo si  te despreocupas del texto que tienes que decir saldrá de ti como si lo estuvieras creando en ese momento”. (Próximo capítulo: Marta Poveda) 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario