sábado, 18 de febrero de 2017

LOS GONDRA ECHAN EL TELON


LOS GONDRA BAJAN EL TELÓN

Un dia, hoy, queda   para admirar uno de los acontecimientos teatrales del último mes y, posiblemente, de la temporada: Los Gondra. No es publicidad, es una constatación de hechos. Y en la reventa, como en los toros, las entradas se pagarían a precios de mercado negro. Público y crítica se han puesto de acuerdo: memorable. Memorables; y cómo crítico teatral les mandaría una rosa a cada una de las mujeres, y un clavel a cada uno de los hombres, dos a Juan Pastor como maestro de actores. A Borja le mandaría una Pasionaria por lo que este texto le ha hecho sufrir.

El  enigma de la Alfarera Prodigiosa

Me preguntan los seguidores del blog qué fue de la Alfarera Prodigiosa y yo no sé qué decir. Alguien insiste “algún averiguaré  quién era o es la alfarera”; yo insisto que un personaje, quizá el personaje más limpio, hermoso y libre de mis ficciones. Pero él no se lo cree y piensa que es un ser de carne y hueso. Sigo con mis complicidades y mi cómplice verdadera, la sonrisa de complicidad que nunca me/nos a, libera una purísima carcajada.

 A la Allfarera le perdí la pista camino de las islas polinesias en las que halló, según sospecho, una fe expiatoria, un misticismo redentor y exculpatorio en algo parecido al hinduismo. Los breves mensajes que le mandaba deben de haber acabado en el altar de Brahma o de Visnú. No me lo creo del todo; mi Alfarera no pudo acabar así.

Me entregué  entonces a Sherezade, lista hermosa y seductora de sultanes, sultanas  y de huríes, pero no había color. Era la reina del harén, pero lo hacía por salvar la cabeza no por gozo. La amaban todas las compañeras. Y me quedé sin Alfarera y sin Sherezade. Soy una ficción y eso tiene el peligro de que toda mi vida, mis personajes y mis seres reales se conviertan también en ficción.   los últimos meses una amiga se ha convertido al budismo, otra sea hecho hinduista y una tercera se me ha metido a monja de clausura, como la hija de don Juan Alba, cuando ya las clausuras han sido abiertas y abolidas por los obispos. O sea que mi amistad tiene efectos letales. Todas afirman ser mujeres nuevas como si se sintieran redimidas de  lujurias y comercios que las ultrajaban con  amor mercenario. Pues saben lo que le digo? Que prefiero un pecadora de lujo, una Magdalena derramando ungüentos sobre lo pies de los amados, si verdaderamente eran amadores a una mística también de lujo que no sé dónde acabará.

 La verdad es que no estoy en situación de preferir nada. Si vuelvo a encontrar a la Alfarera supongo que, de momento,  no sabríamos qué decirnos. Pero volverían enseguida viejas complicidades.

Todas mis amigas, la budista, la hinduista y la monja son mujeres nuevas. Lo que me recuerda la que yo considero  peor novela de la gran Carmen Laforet La mujer nueva; de pronto, bajo la influencia de Lili Alvarez campeona de tenis,  polideportista, escritora, periodista. Carmen Laforet se transformó; sufrió un hechizo fascinante del que son testimonio sus cartas. Pasó  a la abstracción agrafa y sonámbula, habiendo podido ser  la mejor escritora española del siglo XX. Quizá lo sea todavía. Su novela Nada es todo lo incontestable que no puede ser La mujer nueva.

Los Gondra y el futuro.

Qué pasará ahora con Los Gondra que echa el telón cuando tiene demanda de entradas para varios meses?. Yo la hubiera visto varias veces. Es un modelo de texto valiente, cruento en el sentido literal del término, en el que las bombas, lo cristales rotos,  los coches calcinados, las ejecuciones y el instinto exteminador de Euzkakadi y del resto de España se impone a todo lo demás.

 Un elenco formidable en el que Borja, haciendo de sí mismo, un homosexual que no siente la patria vasca más allá de lo estrictamente necesario, es el gran impacto de la función. Y las mujeres vascas, ah las mujeres vascas con Maria Hervás Pepa Pedroche, Victoria Salvador Cecilia Solaguren.. Me quedan por descifrar muchos enigmas de Los Gondra que temo no lograré nunca. Con Juan Pastor, maestro de actores, José Tomé recobrado. Los actores para mí en Los Gondra han sido la gran sorpresa.

 Menos el enigma de Ainara qe no es enigma, sino odio antiespañol en estado puro, y pese a la violencia del gesto, muchacha frágil de  herrico taberna y desconcierto. Ideológicamente y escénicamente me  interesa la transustanciación de María Hervás, de Ainara el terror etarra, en Gorbiñe, el amor, la soledad bajo la lluvia, el hermoso poema que me sé de memoria; Gorbiñe, la depojada de besos y de abrazos, la soledad de un alma enamorada. Echaremos de menos Los Gondra hasta que sepamos cuál es su destino.

 No es propaganda, todo el papel está vendido . Dos días, solo queda dos días y las colas delante de la taquilla, por si apareciera una entrada de devolución,  son como un símbolo de esperanza y redención. A lo mejor, este país cainita llamado España,  tiene arreglo. Yo voy a seguir buscando a  mi  Alfarera prodigiosa. Y a la Marylin de mis sueños; a  lo peor me encuentro con que Marylin también es mujer nueva y ha hecho votos de castidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario