sábado, 1 de octubre de 2016

JOSEP MARIA FLOTATS. SERLO O NO. LA CUESTION JUDIA


Encuentro mágico con López Barrios

Estreno  de Josep María Flotats en el Español: un texto  dialéctico  e irónico de Grumberg, Serlo o no serlo. La cuestión judía, la maldición que pesa sobre un pueblo siempre fugitivo de algo. Voy doblemente interesado:  por Flotats y por el tema de la obra. Trabajo actualmente en Lager un monólogo sobre Austwitch. El horror de los hornos crematorios y el horror de la escritura. La náusea. Le digo a Zutoia Alarcia, al entregarle el texto, si al final lo hacemos quiero que la gente salga vomitando de la sala. Déjalo de mi mano, me responde.

Me acompaña mi sobrina y ahijada, Diana de Loaysa Merino. A ella la paran por guapa y a mí me paran por famoso. O por cojo.  Ha deslumbrado al taxista explicándole algunos entresijos de la política española. Y sigue deslumbrando a lo estrenistas.

 Encuentro memorable: Paco López Barrios y Gemma Barreiros  Paco es el mejor prosista de la Bética. Lo tuve de redactor jefe  en El Independiente.

 En tiempos, cuando Lopez Barrios era el terror de los cafés teatro, y del teatro en general, en vez de venir a aplaudir a Flotast hubiera venido a mear en las paredes del Español, como Rafael Alberti se meó en las de la Academia.

Gemma y Paco son seguidores de mi blog. Están intrigados por el desenlace de la Alfarera Prodigiosa del  último post.  Eso tiene una segunda parte, eso es una novela afirma Paco, pero tu amigo equis ha cometido un error: ofrecerse como ángel tutelar dispuesto a que  su diosa, la Alfarera, le pida cosas y, se acuerde de él.   Me la imagino abrumando a tu amigo equis; le pondrá deberes, le señalará tareas, para que se sienta feliz, se eclipsará más a menudo y más largamente. Malévola, diabólica casi. Y tu amigo equis se sentirá de verdad feliz y ya no querrá suicidarse. Le digo que hay una primera parte intensa, de una reciprocidad sublime y limpia, que no aparece en este post y posiblemente no aparezca nunca.  Y que es esa primera historia, una rara forma de amistad incluso de amor, la que marca la desconcertante conducta de mi amigo equis. Errores, muchos errores; y se olvida de otros amantes ciertos o posibles,  concluye Paco.  Eso es porque no ha leído a Durrell, le digo. Paco López Barrios no lo pilla o tampoco ha leído a Durrel, las tres únicas posibilidades que ofrecen las mujeres: amarlas, sufrir por ellas o convertirlas en literatura. Pregunta si mi amigo equis sabe escribir. No. Ni siqiera un mal verso de amor. Pues va jodido, a amar y a sufrir  tocan. Hablo de la magnífica felicidad de los que sufren de   amor y Paco se descojona de risa; que conste que a mí la Alfarera Prodigiosa y estas mujeres eclipse me fascinan, más que aquellas pesadas del Gijón que no nos dejaban ni a sol ni a sombra. Esta alfarera tiene una novela romántica y de intriga; respondo que un novela gótica pero que a él le  faltan datos. Tú me los darás, javierón. Ni lo sueñes., Paco

 

Insólito interés por Los Gondra.

 López Barrios ha seguido mis informaciones sobre Los Gondra y se interesa por esta historia de carlistas, republicanos y etarras. Se interesa por el reparto femenino que le parece capital en esta terrible historia que le he contado.  Yo  he publicado el reparto al  completo, menos uno. Paco,  como  profundo conocedor del teatro, sopesa: Sonsoles Benedicto, oficio, profesionalidad sin sorpresas… Solaguren, Victoria Salvador,  Pedroche; María Hervás…Piensa. Pregunta si esta Hervás es la mora de Confesiones a Alá;, difícil que la etarra  haga olvidar a la mora agreste de las montañas, que acabó en el lujo y en esposa de un Imán, pero pudiera ser. Consigue que me inviten al estreno. Le pido que me comente el reparto masculino y me dice que no le interesa hacer ningún comentario, el teatro en España, digo yo, es cosa  de mujeres, son mejores las actrices que los actores. Tampoco es eso, pero me interesan más los mecanismos actorales femeninos. ¿Incluso si te digo quién es el actor que falta y que he prometido no hacer público todavía?. Javierón, aunque fuera Marlon Brando, no lograrías interesarme. Pues, querido Paco, hay una actriz que si se lo cuento, me dedicará como poco una sonrisa deslumbrante. Gran carcajada......No te conformes con menos, querido amigo sin equis.

 

Carmena, Manolo López y Lola Sacristán.

Otro encuentro conmovedor de una noche  melancólica y mágica: José Manuel Gaztelu Bueno, amigo de Manolo López y de Loca Sacristán que salían de Carabachel y Yeserías y se iban directamente a la Ventas a los toros que Carmena, su cómplice y querida Manola entonces, quiere prohibir.  Este encuentro hace que se me salten las lágrimas. Y Pamela Tiffin.  La irlandesa de CC OO ….y de Curro Vázquez. A José Manuel y a Sebastian  les prometo  un Post dedicado a Manolo, Lola y Pamela. Un post entero que hoy les ha usurpado la vida canalla del Gijón. El próximo, cerca del aniversario de la muerte de Lola, que dejó hundido para siempre a Manolo. No sé si Manola Carmena se acordará. A las diez en la plaza de la Paja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario