jueves, 4 de agosto de 2016

LISISTRATA, JBARA, LORETO Y HERVÁS-POETA


Los lectores, vida del periodista. 
Fuera de Madrid se respira mejor; y se piensa mejor. Madrid es un horno crematorio. Y los periodistas sin lectores  no somos nadie, no somos nada. Por eso agradezco la repercusión  que ha tenido mi artículo de hoy  en el Mundo, sobre Lisistrata, “haz el amor y no la guerra”,   viejo lema de hippys contrarios a la guerra del Vietnam,  cosa de carrozas. O peor aún, cosa de medallones; que es cosa más viejuna que carrozas.

  Remato la serie de  actrices Femenino Singular que ha arrancado con un éxito que supera todo lo previsible: Jbara, María Hervás, Confesiones a Alá.  La redacción de cultura tuvo la perspicacia  de abrir la serie con la mora del Magreb, “de cabrera a puta de lujo”. Un bombazo que ha disparado  la serie desde el inicio.
Algunos  amigos se sorprenden de mi análisis del poema  de María Hervás, Itaca, del que solo conocen algún fragmento que publiqué  en el artículo del Mundo: “ la culpa y la purificación”. Me reafirmo: "bailar con huracanes el vals de las flores"; "nacer tantas veces como la Venus de Boticceli". Los dos polos enunciados. Guardo el manuscrito de Hervás como una reliquia.

Loreto y Tupac Amaru

Mañana homenaje a Loreto, una niña peruana adoptada;:barbacoa. Loreto apenas tiene cinco años; todo la sorprende y todo lo pregunta con un vocabulario magnífico; nació en las tierras de Sendero Luminoso y yo la llamo  la tupamara. Ella me responde   “y tú poeta”. Yo sé quién era Tupac Amaru, pero ignoro la idea que Loreto tiene de los poetas.

La próxima semana bajaré a Madrid a hablar con Jesús Rey  de una posible producción. Después trataré de ver a Sara Moraleda, Frida Khalo Moraleda, que anda de bolos con El amante liberal, título que aprovecha para ingeniosos juegos de palabras. Cervantes, Frida y Trotsky anudan una amistad de apenas tres meses. Sara, una excelente actriz  que me  dice: “siempre escribiste bien de mí sin conocernos”. Habrá que montar en las redes alguna conspiración Frida/Trotsky o volver a la cervantina con Ernesto Arias, missing   últimamente.  José Manuel Seda  trata de enterarse de qué va el asunto y quiere  apuntarse a lo que sea. Tengo la suerte de ser amigo de excelentes actores/actrices, lo cual me quita problemas a la hora de hacerles crítica. En cualquier caso, aguantarían bien.

 Ocio y novela negra.

 Nunca considero que empieza mi ocio de verano hasta que puedo sumergirme en mi lectura favorita, la novela negra. Trato de apasionarme por nuevos autores  pero siempre vuelvo a los mismos: Chandler, Hamette, Cain, Jim Tompson…. Me pasa como le pasa en el amor y el sexo a una amiga; disfruta de algunas intertextualidades, pero siempre vuelve al texto principal. El lenguaje del amor se renueva.

Le doy vueltas a una narración  que  abordará la demolición de la trinidad  de Lawrence Durrel;   una mujer que consigue ser amada, que sufran por ella y la conviertan en literatura, todo a la vez. Le tengo yo ganas a este tio coñazo.  Abandono definitivamente El cuarteto de Alejandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario