miércoles, 25 de mayo de 2016

EL MEJOR CERVANTES; ENTREMESES EN TWITER.


No aspiramos al Premio Cervantes.
No es seguro que a Sara Moraleda y a mí, a Ernesto Arias y a todos los que en Twiter se han unido a la operación rescate de Cervantes, nos vayan a dar el premio que lleva su nombre, el Nobel de las letras hispanas. Ni siquiera es seguro que el Instituto presidido por García de la Concha reconozca nuestros méritos invitándonos a dar alguna conferencia   en defensa del teatro cervantino. Lo haríamos muy bien; Sara es una magnífica actriz y Ernesto es un excelente actor. Y yo me bandeo razonablemente en el difícil arte de las conferencias escenificadas.

 Podriamos entendernos, pues  siempre que escribí de Moraleda y Arias  escribí elogiosamente.  Sólo nos quedan cuatro entremeses. Luego, cada mochuelo a su olivo. Si a Moraleda, Arias o a alguno de nuestros ya numerosos seguidores/as no se les ocurre alguna cosa.  A Moraleda, antes de acabar con los entremeses, se  le ha ocurrido empezar con las Novelas Ejemplares. Viaja a México. Le recomiendo  que regale a  Arturo Beristain mi libro de poemas taurinos El fulgor del círculo. A Beristain le interesa todo lo mio de toros más que el teatro.  Mando saludos para Nacho García, el español que manda más en México desde Hernán Cortés.

Almuerzo en el Gijón, dónde si no, con Xus Romero y   Santiago Sánchez, de L,Om Imprebís, dos de mis referentes. Xux Romero, mi territorio Chejov  preferido desde que la vi en Tio Vania, convalece con buen ánimo de unas peripecias de salud ya superadas. Ha empezado  a hacer cosas de doblaje, arte en el que es una experta. El regreso a la escena, un montaje por todo lo alto. El miedo al dolor es peor que el  dolor mismo. Y Xus ya ha superado esa etapa. Ahora, a esperar ese montaje. No veré cosa de Imprebís, salvo la Crazy Class gran espectáculo que viene diez días más al Calderón, hasta que Xus Romero vuelva a pisar el escenaio.

Un correo equivocado me pone en contacto con otra actriz a la que admiro mucho y lamento ver tan poco en el escenario: Yolanda Ulloa. ¿Azar?. Azar y destino. Las cosas no ocurren porque sí. Habrá que averiguarlo. Y saber si esta gran actriz vuelve a los escenarios o prepara alguna cosa que sea digna de recordación

Guerra a la creación artística

Con retraso  me llega el artículo de Javier Reverte sobre la jubilación y la libertad de creación. Lúcido y clarividente. Por una ley que todos los partidos consideran obsoleta, se pretendo obligar a los creadores, acaso en su mejor momento creativo, a elegir entre la pensión que han apoquinado durante 50 años o seguir creando. Se trata de un robo manifiesto porque la pensión no es un regalo, sino un derecho adquirido  tras muchos años de cotización. Y se trata sobre todo de una agresión a la cultura, propia de mentes totalitarias que temen la libertad. El PP es el principal defensor de la tropelía, pero tampoco a los demás partidos se les ve entusiasmados por abolir una ley ambigua que todos consideran, teóricamente, fuera de cacho. En cultura, Podemos es tan retrógrado como los demás y ni siquiera tiene programa cultural definido, no digamos ya programa teatral. Sigo sin noticias de que, decapitado Juan Carlos Pérez de la Fuente, Celia Mayer haya pisado, por fin, su teatro. Pérez de la Fuente se ha despedido en plan intimidatorio  MacArthur: “Volveré”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario