martes, 8 de marzo de 2016

FIN DE SEMANA EN EL PARAISO. TODO TEATRO


Los heraldos negros.

Intenso fin de semana teatral. Se fortalece el ánimo, pero el cuerpo cruje y hace crac. Un fin de semana contradictorio: en el paraíso, mas con raras premoniciones de heraldos negros vallejianos. No sé.

Viernes, Matadero. Prodigios de Mamet y prodigios de un actor en la cumbre, José Sacristán. A la salida, Manuel Hidalgo  comenta la fecunda trayectoria de Sacristán, siempre magistral, incluso en los tiempos celtíberos de suecas en bikini y landismo en camiseta y  porrón de vino. Tengo un inmenso respeto por Manuel Hidalgo; cuando mandaba mucho en El Mundo, Hidalgo con el inolvidable Francisco Umbral, fue siempre, o casi siempre, un generoso defensor.

Sábado; doblete en Réplika: El jardín de los cerezos, de Chejov y El casamiento, de Gombrovicz, un autor polaco casi desconocido en España. Me lo reservo para un comentario en profundidad. El jardín de los cerezos es para mí la pieza mítica de Chejov. Jare Bielski la simplifica y recorta; echo de menos los secos y lacerantes golpes del hacha al final de la obra, sustituidos o ahogados por los chirridos de una motosierra. Oportunidad para hablar con Niko Bielsky de proyectos aplazados y en trance de recuperación. Desde que vi su Combate de negro y perros, tengo gran confianza en este joven director. Uno de los atractivos de la crítica es que uno puede apostar, sin que nadie se lo reproche, por   valores emergentes. A veces aciertas y a veces no. Acerté de lleno, como todos los demás, con Irene Escolar. Y ahí está la menor de los Gutiérrez Caba en la cumbre por absoluta unanimidad. También he apostado por María Hervás desde Conversaciones con Alá. Es una apuesta sobre seguro. En Palencia, mi pueblo, para hacer buena mi profecía, el Festival Internacional de Cine, que dirige Fernando Méndez, con la colaboración de Juan Francisco del Valle, acaba de darle el Premio Otero por su intervención en el corto de Carlos Polo, Si tuviesen ojos.

Luciérnagas; Danny y Roberta

Fede Rey, de Teatro del Arte, es un valor joven al que Luciérnagas abre mucho crédito. Excelente la reposición de Luciérnagas, con Jaime Reynolds y Carmen Gutiérrez, de una autora inquietante, Carolina Román que dirigió la anterior versión.  Me aconsejan que apueste sin reservas por Lucía Diaz-Tejeiro, poeta que hace teatro de sus versos; o a  la inversa, no sé. Apostaré por ella cuando la vea.

Domingo en  La Mirador. Danny y Roberta, dirigida por Mariano de Paco Serrano e interpretada por dos actores impactantes: Laia Alemany y Armando del Rio. Con otro reparto, fue el primer triunfo, hace varios años, de un joven director por el que muchos apostamos sin reservas y que quizá no ha alcanzado las expectativas que en él depositamos. La culpa,  en cualquier caso,es nuestra Pertenece a una generación de genios en la que junto a Miguel del Arco, Juan Carlos Rubio o Peris Mencheta, por citar solo a los mejores, es difícil destacar. Volver a su éxito inicial puede ser un síntoma alarmante.  Mariano de Paco necesita un triunfo fuerte, no una reposición de un espectáculo lejano, para no convertirse en una promesa eterna y quedar estancado en un futuro incierto. Danny y Roberta, de Jhon Patrick Stanley, es un texto caníbal, destructivo y salvaje. Y caníbal  es la interpretación de Laia Allemany y Armando del Dio. Tanto que, a veces los personajes se canibalizan a sí mismos, sin distanciamiento. Una excelente cantante, Ester Rodríguez, ilustra la violenta acción sin que pueda explicarse muy bien el sentido de su música de indudable calidad. Lo mejor Ay pena, penita pena. Me convence   la recreación que hace de esta canción, aunque no tenga  la volcánica garra de Lola Flores.

Jardiel Poncela. Posible coproducción entre el Teatro Nacional de Cataluña y el Teatro Español; Eloisa está debajo de un almendro que pudiera dirigir, Xabier Alberti.  Pérez de la Fuente sigue reforzando una programación que presentó al inicio de su mandato y sobre la cual el equipo cultural del Ayuntamiento de Madrid no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro. ¿De qué quejarse? Axioma viejo es aquel de que quien calla otorga. Nada que objetar.

 

 

1 comentario:

  1. Estimado Javier, ... yo no dirigo la Muestra de Cine de Palencia, ... creo que no la dirige nadie, ... la coordina el inestimable amigo Fernando Méndez. Eso si, colaboro con ellos desde hace muchos años. Todo esto, no quita para que Marìa Hervàs, "bellissima creatura", se haya merecido el Otero y los aplausos del respetable por su interpretaciòn. Un fuerte abrazo, JuanFco

    ResponderEliminar