martes, 15 de marzo de 2016

EL 11M DE PEREZ DE LA FUENTE EN EL ESPAÑOL


 "Pérez de la Fuente es un arrogante". (sr. Eraso)

Destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español. Pese a la excelente programación que venía haciendo, estaba sentenciado por los podemitas del Patio de Maravillas, que no dan una a derechas y, lo que a mí me parece más grave, tampoco a izquierdas. He apoyado esa programación apuntalada, entre otras cosas, en la recuperación para el teatro español de dos grandes autores del siglo XX: Max Aub y Alfonso Sastre. Y apoyaré cualquier proyecto con amplitud de miras. El sitio del crítico es el patio de butacas. Lo cual no es óbice para que haya destacado  el nivel de incultura de una concejala de cultura, Celia Mayer, a la que nunca he visto en un estreno. Ni fuera de él.

Lo más sorprendente es que el señor Eraso, jefe de Madrid Destino, base la destitución en la “arrogancia de Pérez de la Fuente”.  En estilos personales de la gente no entro, y es fama que, a la hora de dirigir, Pérez de la Fuente es, en los ensayos, algo peor que arrogante. ¿Podría considerarse arrogancia del señor Eraso que no haya respondido a ninguna de las llamadas que, con ánimo puramente informativo, le he hecho?

 A Pérez de la Fuente le ha estallado en las manos un 11M teatral, el mismo día del aniversario de la voladura de los trenes, con menos incógnitas que el terrible suceso de hace 11 años. En el Español se abre un periodo posiblemente crispado: ¿qué va a pasar con Numancia ya en ensayos y con el resto de la programación, qué asuntos legales interferirán la negociación de las partes…?

 

 El 11M y el teatro

 Adversas circunstancias me han impedido asistir al estreno de Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero. Y las mismas me alejarán de la magna exposición de Félix de la Vega, Bululú, las raíces del Teatro, en la Sala D,Odorico.   Bululú es un colosal homenaje al teatro de un pintor palentino que ha tomado como referencia Un viaje entretenido, de Rojas Villandrando.   Respecto a Ana el once de marzo, oportunidad tendré de hacer la crítica tan pronto como pueda verla. De ese día, 11M, a mí me sigue interesando la intrahistoria, el juego sucio de servicios secretos cruzados. Y el pobre moro condenado a 40.000 años de cárcel como autor material de la matanza. Estoy hasta los güevos del pobre puto moro, chivo expiatorio de un atentado de 200 muertos, mucho más enrevesado.

  Se lo comentaba a un antiguo “compi poli”, (o sea que, en alguna ocasión,  nos repartimos a medias los ostiones de los maderos) que pasa por cocinero de algunas salsas podemitas.  Aunque tú no lo creas Podemos tiene un discurso cultural, solo que no hemos tenido tiempo ni gente apropiada para articularlo, me dice. Ahora estamos en otra guerra. Le pregunto si tienen, también, un discurso teatral o si comparten con su jefe Iglesias, que el teatro es una mariconada.  También tenemos un discurso teatral, dadnos tiempo.

 

3 Miradas

 El 11M ya ha generado su teatro,  pero no por la vía política sino por la vía dolorosa. Vuelvo al estreno al que no pude asistir. Ana el once de marzo es una triple mirada   sobre la tragedia; una víctima que viajaba en uno de los trenes, un hombre compartido por tres mujeres: la madre, la esposa y la amante. Ahí radica el intenso nudo dramático, cruce de sensibilidades muy en la línea   de la dramaturgia de Paloma Pedrero; la autora   mira los hechos desde el amor herido y la solidaridad del dolor. Además de estas miradas, el 11M necesita una obra de teatro documento, una obra radicalmente política.

 

11 Miradas

La primera manifestación teatral respecto al 11M tuvo lugar en el primer aniversario: Adolfo Simón, 11 salas, 11 autores y 30 actores. En 2006, Tomás Afán ganó el premio Ciudad de Palencia por 11 Miradas.  Una hazaña cultural del PP del Ayuntamiento de Palencia ha sido cargarse este Certamen, que ha dado textos tan notables como este, o como Alemania, de Ignacio Amestoy u Obsesion Street, de Diana de Paco Serrano.  Once miradas, entre ellas una criminal y estupefacta, una electoral y cínica,  una triste, otra  ideológica, una mirada mora, una mirada cristiana....

No hay comentarios:

Publicar un comentario