domingo, 28 de febrero de 2016

LOS TRES HOMBRES CLAVES DE NURIA ESPERT. BIOGRAFIA..


Brutalidad de Dios K

Dios K viene del Fringe y puede ir a cualquier parte. Es una producción del Teatro Español, una producción de alto riesgo propia de las grandes aventuras de vanguardia y provocación. Está basada en una novela de Juan Francisco Ferrer; dramaturgia de Antonio Rojano, dirección de Victor Velasco e interpretación soberbia de Alberto Jiménez y Mona Martínez. Es la historia canalla de un canalla putero, que es lo de menos, y violador, que es lo de más: el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Straus-Kahn que iba para presidente de Francia y lo trincaron abusando de una camarera negra en un hotel de lujo neoyorkino. Una historia turbia, que no era la primera. Texto duro, incómodo, irritante en ocasiones que tendrá una exégesis más pormenorizada que esta pequeña nota. Teatro necesario y de alto riesgo.

Nuria Espert; biografía monumental.

Superado el impacto atemorizador de un libro de casi mil páginas, y la consiguiente alarma que produce la lectura de un mamotreto así, se llega a la conclusión de que Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert es un libro necesario; para Nuria Espert y para el teatro español. ¿Supone esto fijar una identidad, una fusión entre la historia del teatro español y la trayectoria de Nuria Espert? En cierta medida, sí. Y no entro ahora a valorar o revisar mis juicios críticos sobre Nuria Espert, severos en muchas ocasiones sobre su forma de actuar. Siempre me interesó su poética escénica, aunque en su materialización no siempre estuviera de acuerdo. De este libro pueden extraerse muchas conclusiones; la primera, el don que tienen los elegidos de estar en el sitio oportuno en el momento exacto. Tres hombres en la vida de Nuria: Armando Moreno, marido y mentor; Victor García ( Yerma, Las criadas), Miguel del Arco .  (La violación de Lucrecia) 

En estos momentos, ninguna actriz en la cumbre de su arte podría atraerme más que Nuria Espert para escribir una biografía. Pero esa ya la ha hecho ahora, Ana María Arias Cossio y hace algunos años, Marcos Ordóñez posiblemente el más apasionado exégeta de la actriz; Nuria Espert, de fuego y aire. Aitana Sánchez Gijón seria otra aventura intelectualmente tentadora, pero  aún tiene recorrido largo. Como Fernanda Orazi

Estoy seguro de que dentro de 40 años me gustaría hacer la biografía de algunas actrices jóvenes hoy: Irene Escolar, cuya inteligencia nunca permitirá que su cumbre actual sea declarada prematura. La otra es María Hervás, más en agraz que Irene, pero llena de infinitos horizontes. También creo que su belleza nunca oscurecerá su inteligencia. 50 años, solo le pido a la vida 50 años, para poder escribir esas biografías. Pero, como dijo Juan Ramón, “yo me iré y seguirán los pájaros cantando”. O sea que, por mi parte, no habrá para estas jóvenes triunfadoras biografía como la que Ana Mª Arias ha hecho de Nuria Espert.

 

Luciérnagas en teatro del Arte

Luciérnagas es un texto inclemente de Carolina Román; inclemente, impiadoso y, a la postre, liberador.  Carolina Román mete a fondo el bisturí en la herida de unos personajes que vienen a ser la patología individualizada de una sociedad enferma. Inclemencia del teatro de Carolina Román, pero también piedad; una piedad infinita. Vi Luciérnagas hace un par de años y me sorprendió favorablemente la labor de los tres intérpretes, Aixa Villagram, Jaime Reynols y Fede Rey; sobre todo la de Fede Rey en un  papel de un disminuido mental listísimo. Como actor, con recursos impropios de su edad. En el Valle Inclán, que se falla dentro un mes, se consideró su nombre entre los candidatos. Al final, por  circunstancias de índole cronológica del estreno, quedó fuera de concurso.

 El papel es lo que en la jerga llaman un bombón; pero es un bombón envenenado. No basta sobrevivir a él. O triunfas sobre la endemoniada complejidad de un carácter que empieza a abrirse a la sexualidad y a la vida, como Alex, o te la pegas. Carolina Román ha escrito una pieza de tres caracteres complejos y atormentados. Es quizá lo mejor de una autora por la que hay que apostar con confianza: su fuerte la definición de personajes llenos de recovecos y zonas obscura. Mantengo lo que dije entonces de los tres. Ahora hay que añadir la novedad de Carmen Gutiérrez que ha sustituido a Aixa Villagram.  Carmen Gutiérrez convence por su descaro, su ternura y su soledad.  Percibo ciertos cambios estructurales, no sé si obra de la autora o de la dirección; acortamiento de alguna escena, alargamiento de alguna otra. Para mí estaba bien como estaba. Pero dirección o autoría siempre tienen sus razones.

2 comentarios:

  1. Decirte querido Javier, que el jurado de la 25° Muestra Internacional de Cine de Palencia, ha premiado con una mención a la mejor actriz y Otero, a una de tus potenciales objeto de biografìa, la bravìsima y guapìsima, Marìa Hervàs, por su interpretación en el cortometraje "Si tuvieran ojos" de Carlos Polo. Aprovecho a mandarte un fuerte abrazo, paisano. Juan Fco Del Valle

    ResponderEliminar
  2. Decirte querido Javier, que el jurado de la 25° Muestra Internacional de Cine de Palencia, ha premiado con una mención a la mejor actriz y Otero, a una de tus potenciales objeto de biografìa, la bravìsima y guapìsima, Marìa Hervàs, por su interpretación en el cortometraje "Si tuvieran ojos" de Carlos Polo. Aprovecho a mandarte un fuerte abrazo, paisano. Juan Fco Del Valle

    ResponderEliminar