miércoles, 15 de abril de 2015

CONCHA VELASCO Y LA GRANDEZA DEL VALLE INCLÁN

El galardón a Concha Velasco, buen estreno de Antonio Garrigues Walker como presidente del Valle Inclán. Garrigues es el  sucesor de Nuria Espert que, por poco se asfixia en el primer plato de la cena, no por culpa de su amigo Garrigues, sino por culpa de un langostino que se le atravesó. Antonio acudió solícito a la mesa donde Nuria cenaba con Lluis Pasqual y volvió diciendo que Nuria estaba bellísima.
Las deliberaciones de un Jurado son  secretas, no como los consejos de ministros que se filtran nada más salir al pasillo.  Este es un Jurado serio,  más  asambleario que  presidencialista, lo cual honra a Luis María Anson. Y esta es una crónica de sociedad, extramuros de la sala en la que el Jurado cena aislado del resto. Con ello recupero un género periodístico  que abandoné al convencerme  de que nunca podría ser Carmen Rigalt.
El premio, la escultura de Victor  Ochoa y el talón de 50.000 del ala, se mantiene gracias al patrocinio de Coca Cola, como en los primeros años se mantuvo gracias a la Fundación Feima. A los dueños del Teatro del Arte les ha salido un hijo actor,  Fede Rey, que con Jaime Reynolds y Aixa Villagrán, deslumbra en Luciérnagas.  Algún dia lo veremos de candidato al Valle. Sería de justicia, pues sus padres, Jesús Rey y Lucia Bouzas, iniciaron esto y se mantuvieron hasta la V edición en la que los relevó la Fundación Coca Cola.
Ascendido al Olimpo Marcos de Quinto, en tiempos de tribulación sigue patrocinando el premio Coca Cola. Juan José Litrán me presenta a Jorge Garduño, sucesor de Marcos, acompañado de Rosalva y de Jorge Baselga  presidente de la Fundación Banco de Santander. A ver si el Santander toma ejemplo y empieza a patrocinar cosas de teatro; loable su colección de autores importantes del XIX y XX, Cuadernos.  Marcos y yo planeamos durante mucho tiempo un espectáculo sobre los Beat y Ginsberg.  Yo sigo con Ginsberg, al margen de Marcos, que lo habrá olvidado en la Metrópoli del Imperio. En el Jurado del Valle seguíamos hablando de ello. Con  José Nuñez Cervera, presidente de la Fundación, hablo de toros. Es uno de los pocos ganaderos con encaste Juampedro al que respeto.  

Un mal momento de Nuria Espert
Nuria Espert se atragantó con un langostino. Hay que tener cuidado con estas cosas. Haro Tecglen murió de un  hueso  y no de las obras de Buero Vallejo como dijo un desalmado. Yo mismo, si no mastico  con cuidado lo paso mal. Testigo es Zutoia Alarcia que contempló espantada cómo casi la palmo   en Casa Dori con un trozo de carne. Zutoia hizo una Ulalume, de Alfonso Sastre memorable, con un excelente equipo dirigido por Pérez de la Fuente en estado de gracia:  Zutoia Alarcia, Chete Lera en la más alta ocasión que vieron “sus” siglos y un sorprendente y polimorfo Camilo Rodríguez;  Artiñano diseñador de vestuario, y debut espléndido como escenógrafo de David de Loaysa, recién salido de la RESAD.
 El mismo estado de gracia le deseo a Pérez de la Fuente en el inminente estreno de Pingüinas, de Fernando Arrabal. Espero  que Pingüinas sea mejor que Dalí versus Picasso. Echo de menos  a Natalio Grueso que programó Hécuba y recuperó para el Español  a Concha Velasco, cincuenta años ausente. Quizá por eso doña Ana Botella, alcaldesa cesante,abrazaba eufórica  a Concha Velasco. Me sorprendió escuchar a doña Botella que admiraba a Pedro Cuartango, una referencia inexcusable del articulismo culto español;  siempre pensé que en el Mundo  no pasaba de Salvador Sostres.
Celia Freijeiro recuperó su trono de  Princesa de la noche del Valle. Ha estado a punto de decir, al leer la nomina de candidatos, que dónde están las salas alternativas. La creo capaz aunque  contuvo su reproche.  Celia es de una belleza sobrenatural a la que  añade un toque de elegantísimo descaro que rasga el velo azul de la divinidad. Puede ser la pesadilla de un canalla y, a la vez,  el sueño de un místico.  Condujo el acto con un desparpajo infinito. Sedujo a todos, incluido Arturo Fernández, el bueno, no el empresario trincón. He comprometido a Celia a decir versos de Miguel Hernández en las Ventas el dia 20 de mayo en la inauguración de Nekane, Las caras del toreo. Si el tiempo no lo impide  y el rodaje de series de televisión o alguna película le dejan.

Perplejidades justificadas.
Un jurado que, a las primeras de cambio, elimina a Ignacio Amestoy, José Sacristan y José Ricardo Morales no es de fiar. Y si en el segundo envite ese Jurado sin piedad  se carga a Santiago Sánchez, Sanchis Sinisterra y Lluis Pasqual, menos de fiar aún. No hay escapatoria. No se tiene en cuenta famas ni presiones populares de un público caliente y nada neutral. Pasqual  había venido desde Barcelona acompañado de Nuria Espert que está haciendo allí  un Rey Lear que no veremos en Madrid. Amestoy acaba de estrenar un monólogo, La confesión de Loyola, en la Iglesia de la Congregación de los Jesuitas.

En la final, tras la última votación leida por Celia Freijeiro, dos nombres: Marta Portillo  y Concha Velasco. El Jurado en pleno al estrado, a dar la cara.

Antonio Garrigues frente al micrófono. Respira hondo; desdobla lentamente la papeleta; pausa. Más pausa mirando al público, respira otra vez:  !Concha Velasco!. Gran ovación.

Concha Velasco estuvo sembrada al agradecer  el premio.  Elogió a todos, pero se la notaba  contenta de ser ella la elegida. Al que más elogió fue a Arturo Fernández. Y a Ernesto Caballero, tercero en discordia. A Arturo le  aplaudía con entusiasmo  Tina Sáiz. Y Silvia Marsó que va arrasando en una gira de las de antes con El zoo de cristal. En cierta medida este eterno galán de 86 años, candidato al Valle por el cura de Enfrentados, se sintió el rey de la noche. Nada mejor que verse  querido por la gente de la profesión. Y admirado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario