viernes, 19 de septiembre de 2014

RUEDO IBERICO..BLOG TEATRO.. BÁRCENAS. Luto EN PALENCIA

 El Iva salvaje. Bárcenas-Casablanc. Nueva sala en Teatros del Canal.Y otras cosas


Luto en el Festival de Teatro de Palencia.

Alba, la hija de Pilar Alcalde, responsable de la programación del Festival de Teatro de Palencia, ha muerto. Una muchacha de 22 años, que se encontró con la muerte en una curva de la carretera de Tordesilla. Alba era una muchacha de 22 años que había superado una terrible enfermedad, fibrosis quística; era una estudiante brillantísima que había concluido ingeniería industrial,  y seguía estudiando,  acaparando becas. Toda una vida luchando contra una enfermedad, en cierta medida incurable,  y cuando ya la ha superado, la muerte le siega todas sus expectativas. Esto no es cosa de teatro, aunque le Festival de Palencia se haya puesto de luto.

El Iva salvaje.

Pedro Sánchez, el nuevo líder del Psoe,-aclarémoslo porque tan sencillo nombre todavía no es del todo identificable para la ciudadanía- está en contra del salvaje 21% de Iva al teatro. Y promete rebajarlo al 5%. Suena muy bien eso y hay que celebrarlo. ¿Simple promesa electoral?. ¿Demagogia evanescente? Todo es bueno frente a la cerrazón del teatricida Montoro y compañeros de fechorías. Legales, eso sí.

Nueva sala en Teatros del Canal.

Con True West, El verdadero Oeste, los Teatros del Canal ha inaugurado una nueva sala; la Sala Negra, que se une a la Sala Verde y a la Sala Roja, Un especio magnífico destinado hasta ahora a sala de ensayos; con alguna reforma que garantice la seguridad  se ha conseguido los pertinentes permisos para que tan espléndido espacio no agote su funcionalidad sólo en ensayos. Bienvenida.

 En buena lógica para hacer el comentario de esta obra habría que verla dos veces por lo menos. Los intérpretes se turnan en los papeles principales:  Joaquin Berzal,  Israel Frías  Joaquín Abad y Dani Gallardo  Inma Cuevas y Luis Rallo. Naturalmente el resultado no ha de ser lo mismo. O sí, quizá. Dos hermanos, un aventurero y un escritor de guiones para  cine, la fortuna, mala para  uno y regular para el otro hace que los papeles se intercambien. O casi. Esta es una obra de las más cáusticas de Sam Shepard, que a mí me gustaría ver más rodada y hecha. Da la sensación de que Jose  Carlos Plaza ha cogido la letra, pero no ha cogido la música. Mejorará, sin duda, porque José  Carlos Plaza, con  altibajo, como le ocurría a Miguel Narros,  ha dado pruebas de ser un excelente director. Shepard es un autor indiscutible a condición de que se le interprete bien. Y a condición de que la intensidad de su lenguaje halle una dirección fuerte y férrea. Tensión y calidad de diálogo True West tiene a torrentes. El Oeste no es sólo el western, sino también la dureza de unos personajes sin pistolas; pero con dinamita en el alma.

 Bárcenas, el chivo expiatorio.

En teatro de Barrio; una pieza que podríamos incluir en la modalidad de Teatro Documento: un acusado, Bárcenas, el de los papeles incriminatorios para toda la cúpula del PP; y el  juez Ruz. Un interrogatorio tal cual; sin retóricas ni juegos de palabra ni artificios. Algún retoque mínimo de Jordi Casanovas y Alberto San Juan. Y una estupenda interpretación de Pedro Casablanc en el personaje maldito, alquimista de las finanzas del PP; y de Manolo Solo en el juez Ruz. Por encima de un juicio dramático,  que habrá de hacerse con más detenimiento, una consideración política inmediata: Bárcenas no es el único culpable. Fue el eslabón necesario de una cadena de corrupción, una pieza más del engranaje putrefacto de una democracia putrefacta. Bárcenas está en  la cárcel. Los demás, sus conmilitones, sus jefes de partido y sus cómplices, siguen libres;   en la cima política de un bipartidismo perverso; de un juego democrático que causa indignación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario