viernes, 26 de septiembre de 2014

RUEDO IBERICO. BLOG SEMANAL. TEATRO DE BARRIO.




Teatro de Barrio, con Leo Basi y Alberto San Juan de maestros de ceremonias,  ha presentado su programación con jubiloso acto callejero. Mientra tanto, en la calle Zurita antigua Sala Triángulo, pionera de las salas alternativas con Alfonso Pindado, se puede seguir viendo los fines de semana Ruz-Bárcenas

Ruz-Bárcenas, sugiere por lo menos dos reflexiones; una en torno al concepto teatro de barrio y  otra sobre la naturaleza del teatro documental. La primera es nueva, al menos en España; y en contra de lo que pueda parecer su enunciado no es una idea limitativa, sino expansiva; expansiva y de proximidad. Esa sensación de aproximación fomenta  la posibilidad de acercarse a los teatros del centro de la urbe, cosa no siempre recomendable; aún así yo la recomiendo.  Supone aproximar el teatro a los vecinos de un núcleo urbano, dentro de la gran ciudad,  diferenciado por su  fisonomía y sus costumbres y un sentido de la vecindad y la solidaridad. Cada vecino tiene su kioskero, su tendero y su taberna. Ahora tiene también su teatro, al que se siente unido y que puede estar representado por la Sala Kubic en Usera  o Teatro de Barrio en Lavapiés. Pero también en Lavapiés,  la histórica Sala Mirador o; la más reciente el Umbral de Primavera cuestión de terminología. Supongo que el objetivo es el mismo.

Ruz-Bárcenas, transcripción exacta del segundo interrogatorio del juez Ruz, al acusado, podría incluirse dentro del llamado Teatro Documental, ampliamente teorizado y practicado por Peter Weis, pero en tono más menor. En la historia de la corrupción española, Bárcenas será una anécdota incluso dentro de la corrupción del PP. Lo de Weis es otra historia y no digamos el teatro político de Piscator y Brecht, modalidades de lucha cultural a las que soy  especialmente afecto. El equipo de Alberto San Juan de Teatro de Barrio no llega tan lejos; y usa el caso Bárcenas como arma de demolición contra el PP, tan vulnerable por tantos flancos si no estuviéramos en esta pútrida democracia en la que, a veces, se confunden dos sectas que se protegen de sus desmanes: Gobierno y Oposición. En este perverso bipartidismo los demás no cuentan. El enigma de Podemos, por lo menos, ha sacudido las conciencias de los desesperados; y alertado los mecanismos de autoprotección de sociatas y populares. Habrá pinza contra Pablo Iglesias; al tiempo.

Es recomendable ver Ruz-Bárcenas. Es montaje simple, tanto que casi no es montaje; pero, moral y políticamente, resulta higiénico. Y además cuenta con una sólida interpretación, muy realista, de Pedro Casablanc y de Manolo Solo. Altanero y arrogante el primero; suspicaz e indagador el segundo

 Salutación a Pepe Extremadura.

Al cantautor extremeño, Pepe Extremadura le han dado el Premio Tierra y Libertad, por su compromiso con el humanismo y las causas nobles: Paz, Democracia y Solidaridad. Son términos hoy vacíos de contenido, pero valen para entendernos y tener algo a que agarrarse. Y, naturalmente por su compromiso con Extremadura. Pepe Extremadura era uno de los cantautores admirados y queridos por Francisco Umbral que le escribió un bello texto para la carátula de uno de sus discos. Nuestra conexión es Paco Umbral, pero nuestro trato viene de la Aste Nagusia bilbaína; de las funciones de teatro, de las corridas de toros, de los vinos nocturnos que trasegamos juntos. Lo malo de esta fraternidad es que, por fuerza de la nostalgia extremeña, Pepe Extremadura, bilbaíno,  universal y extremeño, acaba recitándome a Gabriel y Galán y Chamizo.  De vez en cuando Pepe Extremadura  me manda  artículos y coplas;  y poemas de Umbral a los que piensa poner música. E historias de su vida.  Yo recibo todo como un don, como regalos de un amigo. Pero echo de menos las tardes y las noches de Bilbao en la Aste Nagusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario