lunes, 23 de junio de 2014

SALUTACION A UNA POETA GALLEGA


Anxeles Penas pintora, poeta; vanguardista en todo. Gallega y sentimental. Premiada y estudiada como un ejemplo de cultura gallega hermanada con la castellana. Expone en la galería Ra del Rey. Ra es hija de uno de los mejores críticos taurinos de la segunda mitad del XX, Selipe. Crítico de arte, sobre todo; José María del Rey, gran trabajo sobre el retrato de Manolete pintado por Vázquez  Diaz:  Dos artistas frente a frente. 

Anxeles Penas llegaba al Café de Gijón por los años setenta en el tardofranquismo crepuscular desde la Coruña  con versos, cuadros, dibujos bajo el brazo. Y los repartía, como una siembra por todo el café y por todo Madrid. Tenía frescas aún todas sus licenciaturas en literatura y Bellas Artes. Y una obra incipiente, pero ya en marcha. Yo la publiqué en una pequeña editorial, Molinos de Agua, un libro de poemas casi auroral.  Ya soy para tu muerte. A  veces coincidía con la llegada desde Vigo de José Lodeiro, un pintor más airado en su conducta que en sus cuadros, un pintor referencial y una persona de corazón inmenso: la galleguidad del Gijón junto con Laxeiro. Lodeiro se hospedaba en una pensión de la calle Prim; Ánxeles no se dónde. Pero ambos eran puntuales a las tertulias del Café. Y Anxeles dejaba su sello y su huella de estudiosa y de creadora multidisciplinar.

En la galería Ra del Rey, Anxeles Penas está exponiendo unos cuadros que demuestran su vitalidad intelectual, su eterna curiosidad por las corrientes del arte. En realidad, yo no hablaría de curiosidad, eso era antes. Ahora es una naturaleza indagadora, una vocación. Escultura, pintura, obra gráfica. Hay una ritualidad mágica en estas piezas, un mundo que enlaza con una liturgia rara, con más fijaciones en el misterio que en la historia; una liturgia lírica de tótems y culturas arcaicas.

La obra de Ánxeles Penas, aunque madura, es  una obra abierta. Quizá ha alcanzado su plenitud expresiva que vislumbrábamos en aquellos lejanos días del Gijón ,cuando nos invadía con poemas y pinturas un poco en agraz, pero de clara luz. Siempre supo lo que hacía y a lo que podía aspirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario