jueves, 14 de noviembre de 2013

TEATROS Y BASURA, ARGENTINITA Y DOS PREMIOS: MAYORGA Y LUCAS

La basura no es erótica, ni higiénica, ni siquiera como derecho laboral. Que den la cara las empresas concesionarias, que limpien la calle los ejecutivos capitaneados por doña Botella.

Comida en el Gijón con Santiago Sánchez, de Imprebís. Para neutralizar el hedor de la basura y el hedor que fermenta en el Fernán Gomez sobre la inminente privatización del teatro, Santiago Sánchez  se lleva una botella de mezcal. Pepe Bárcenas nos trae las copas heladas, prueba el mezcal y recuerda al cónsul británico de Malcolm Lowry. Pepe Bárcenas es así de ilustrado.

Luz y taquígrafos, don Natalio, para esa expropiación de lo público, que huele peor que la basura, para ese expolio de la cultura. Pliego abierto para los verdaderos amantes del teatro,  la fechoría parece inevitable, y no patente de corso para los mercaderes.

El mezcal es una bebida mágica, me dice Santiago Sánchez, sobre todo en noches de luna llena yo lo viví en Mexico. Propongo: ¿y si les diéramos mezcal a todo el  Ayuntamiento de Madrid, en especial  a doña Botella y al equipo de don Natalio ?. Es mediodía, no hay luna llena y, además, Santiago sugiere veladamente que el mezcal puede tener efectos afrodisicaos, o eso es lo que entiendo yo sobre su magia. Pepe Bárcenas me pregunta cómo va mi libro Historias canallas del Gijón. Respondo que muy bien y espero que él me defienda si alguien intenta partirme la cara. Los libros sobre el Gijón siempre han traido la reyerta y la gresca. Para reyerta la que se va a encontrar  un tal Pablo del Amo, experto en cierres, Eres y despidos, en el Fernán Gómez. Y la somnra, alargada siempre, de don Villalonga, el exterminador

 Una buena noticia entre tanta desolación y basurero, dos buenas noticias: Mayorga,  Premio Nacional de Literatura Dramática por  La lengua en pedazos: Teresa de Jesús y el Inquisidor; nunca obra tan nimia y tan sencilla, resultó tan grande. Prodigios y ciencia del lenguaje, de la palabra dramática. La otra noticia, Antonio Lucas, Premio Loewe de Poesía, por Los desengaños. Por la juventd de Antonio Lucas, parece un  título más profético   que existencial. Pero Antonio siempre fue precoz en todo: un chaval que nació con el mundo aprendido. Ahora, desde el periodismo fustiga y descubre la vida. La poesía le da un relativo sosiego a su existencia de periodista de combate: una dialéctica florentina cargada de dinamita. Los desengaños. Y los que vengan, no es necesario advertirte. Un dia le dije a su padre, Pepe Lucas,  el pintor volcánico y mediterraneo: "acabarás siendo "el padre" de Antonio Lucas". Sonrió suspicaz y orgulloso: ahí está la demostración de mi aserto sin ánimo de ofender.
Santiago Sánchez y yo hablamos de La Argentinita, de la mujer más trágica del siglo XX en torno a la cual Diana de Paco Serrano y yo hemos terminado una tragedia épico, taurina, flamenca. Le prometo a Santiago Sánchez que no contaré nada de lo que hablemos....Encarnacion López Júlvez, hermana de Pilar López, fue novia de Joselito, esposa-amante-compañera de Sánchez Mejías, amiga- colaboradora- confidente de García Lorca. Murió expatriada en 1945 y de cáncer.  A sus hombres ya los había matado el toro y la guerra.

1 comentario: