miércoles, 4 de septiembre de 2013

ODA A MURCIA.

Septiembre 2013. Miércoles dia 4

 Murcia ha sido siempre la barbacana que Andalucía tiene sobre el reino de Valencia. Y acaso sea así. Tiene algo de andaluza y mora. Todo paisaje está asociado a unos hechos y unas personas. Recorro las tierras de Murcia, para refrescarme de las planicies albaceteñas. Paso por Cieza y recuerdo primero a José Lucas, un pintor volcánico y mediterráneo. Para mí, Cieza es un paseo central y urbano, y la obra de José Lucas. Y por asociación inmediata, la obra de Antonio, su hijo: poeta en vanguardia  refinada y periodista de trinchera: un estilista armado de un Kalasnikov. En Murcia están, por lo tanto, parte de mis convencimientos. Como lo están en Aguilas, donde nació Paco Rabal.
Pero Cieza es también Charco Lentisco, finca de reses bravas, y el asesinato a tiros de tres novilleros,  mientras hacían la luna y soñaban con salir a hombros por la Puerta del Príncipe o Las Ventas  Fue mi primer reportaje para el MUNDO por deseo expreso y directo de PedroJota.

De los murcianos que he conocido con quien más me divertía era con Gustavo Pérez Puig que acaso no fuera un director genial, pero tenía mucha chispa. Y el único capaz de contarle en Donosti un chiste macabro a su amigo Alfonso Sastre cuando este le aconsejase que no fuese por la calle con los millones ganados en Biarritz. "Alfonso, aquí tus amigos podrán pegarme un tiro en la nuca por facha, pero no robarme. Yo confío en la honradez de los vascos". Murcia es más tierra de ensayistas y estudiosos que de directores:  Cesar Oliva, Virtudes Serrano en collera casi siempre con su marido Mariano de Paco. Alfonso Sastre les debe mucho; y otros que no son Alfonso Sastre también. Y de autores; la primera que se me viene a la mente es Diana de Paco Serrano que, desde que ganó el Ciudad de Palencia, con Obsession Street  no ha parado de crecer. Con Diana he terminado hace poco La Argentinita, una tragedia con toros, claro, copla y flamenco. Hola Diana, Encarnación se mueve aunque despacio; y cuando algo se mueve aunque sea despacio, llega a algún sitio. Hablamos el dia 13 en Palencia donde creo que ponen una obra tuya en el Festival.

De Murcia han sido también algunos de mis toreros; Pepín Jiménez, el maestroescuela, el primero. Después Pepín Liria y ahora Rafaelillo, un leon, como Liria, y amigo y protegido de Pepe Lucas; este siempre ha tenido buen ojo para las admiraciones. Fue, con Umbral  el primero que en el Gijón dijo que yo era poeta. Nunca lo olvidaré. Ahora le devuelvo el cumplido, que  no es profecía como la de aquella lejana tarde; para poeta, Antonio Lucas. Y que no se me olvide un novelista, hoy casi olvidado: el hemingwaiano, José Luis  Castillo Puche, que también era de por aquí, aunque siempre lo vi en Madrid; en el Gijón Mayormente

Todo esto no quita que La Manga, esa laga lengua de tierra entre dos mares, sea uno de los sitios que menos me gustan de España. Además, tengo  miedo de que un dia los dos mares, el grande y el pequeño, se alboroten, se junten en violentísimo oleaje y acaben con todo vestigio humano. Dicen, y será verdad, que las aguas de la Manga son salutíferas para los quebrantados de huesos y de músculos. Me lo creo, pero yo entro cojo en el Mar Menor, y salgo estranquillado: como Quevedo. Ya me lo decía mi madre cuando dejé Torre de los Molinos para buscarme la vida: la literaria y la otra; "hijo, que no te pase lo que a Quevedo". Ignoro qué quería decir mi madre sabia, la señá Rosario, con esa advertencia; pero de momento ya me he quedado cojo. Y como Orihuela a mi me parece  tan murciana como alicantina o acaso más, he dejado para el final a Miguel Hernández y su poema Llamo al toro de España.     Es el primer poema en que pensé  cuando empecé a idear hace unos tres o cuatro años mi oratorio    Que trata de España.     Escuchárselo a Victoria Vera, conmueve los cuatro puntos cardinales de esta España invertebrada que decía Ortega y Gasset.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario