lunes, 26 de agosto de 2013

CRITICA LIBERAL PARA TAURINOS ILUSTRADOS

CRÍTICA LIBERAL PARA TAURINOS ILUSTRADOS.
Colmenar en busca de una identidad.

Voy a tener cuidado. Que no se me pase a mi una i griega por una elle, Paya por Palla; que luego viene el Sr. Guillermo, en Twiter, y me dice que estoy "pallá", lo cual tiene su bracía y no voy a negársela, y que si yo también en twiter y que si éramos pocos y parió la abuela. Eso dice el señor Guillermo que, para tal fiscalización, mucho deben de gustarle los toros y poco mis crónicas. Así que léase bien, Antonio Palla, lo cual ocurrirá si lo escribo bien: P-a.l-l-a. Toros de Antonio Palla, de Salamanca, para remendar el roto que los veterinarios de Colmenar le habían hecho a la corrida de los Eulogios, bien recibida en la desencajonada, aunque un poco justa de kilos. Esta corrida ha sido, a la postre, un contradiós y una descojonación. Los Eulogios, que ya no son Eulogios, sino puro juampedro, no han gozado del fervor del paisanaje. A las 23,00 horas la corrida había sido rechazada por escasez de peso y sustituida, de prisa y corriendo, por una de Antonio Palla, atención Sr Guillermo, P a l l a: los Eulogios a sus juergas en Pecado Mortal y sanseacabó. Pocas juergas deben correrse estos torillos en la finca de tan sugestivo nombre; porque, aunque guapos y astifinos, se los ve menguados de cuerpo; como si estuviera sólo a verdina.
Y ocurrió que, a las 12,00 del mediodía de hoy se habían recuperado dos Eulogios y un tercero de sobrero. Un contradiós, pues si un toro vale de sobrero ¿porqué no vale de titular?. Así, con tres Eulogios y con tres Pallas, la cosa hubiera quedado promediada y sin agravios innecesarios para el ganadero colmenareño y sus pupilos de Pecado Mortal, nombre que muchos pronuncian con recelo, aunque espero que usted, Sr. Guillermo, no.
Lo cierto es que Bromista, el primer Eulogio, tenía pinta de anovillado y la gente lo pitó con saña. Cada vez que el torillo blandeaba o manseaba, cosa que ocurrio con freciencia, bronca al toro y bronca al palco: de las de antes de Colmenar Viejo. Fandiño suavizó la gresca manteniendo en pie al animalillo. Demasiado torero para tan poco toro. En el quinto, este de Palla, el vasco se enredó con el estoque y más aún con el descabello, y puede que perdiera una oreja. Ni Fandiño y menos Ferrera estuvieron a la altura y, la verdad que, para ello se necesitaba poco. Fue López Simón quien se quedó con el santo y la limosna y cortó dos orejas al buen sexto. Regular por Fandiño, muy bien por López Simón y mal por Ferrera que, tras el percance de su banderillero en el cuarto, se inhibió de todo; ni siquiera banderilleó, como si Colmenar fuera una plaza de trámite, un bolo bien pagado y al hotel.
Eso es lo primero que debe recuperar Colmenar: la autoestima, la autoridad torera, el prestigio de plaza seria que tuvo en tiempos. Ferrera, mi admirado Ferrera, no debía volver a pisar la Corredera. El Ayuntamiento autogestionario, tiene la palabra. Ferrera solo está hecho para Bilbao y los Victorinos. Pero el público de pueblo, y más si es un pueblo con la solera de Colmenar, se merece un respeto. Toro cobardón el segundo Eulogio, para López Simón, que reculaba y andaba más para atrás que para adelante.

Lo malo para los veterinarios de ayer es que el contradiós de los Eulogios no se arregla con el desaguisado de los Pallas, El primero tenía un pasar, pero el cuarto de Palla era cornicorto hasta el escándalo; y sin encomendarse ni a dios ni al diablo, el presidente lo devolvió a corrales nada más saltar al ruedo. Y salió el sobrero de los Eulogios, terciadito pero muy serio de cabeza y astifino; con más pitones que todos lo Palla juntos; y con genio que descolocó a Ferrera y atropelló a Sanguino de cuyo estado no tengo noticias hasta el momento. Para este vaje, señores veterinarios, no hacían falta alforjas. Lo Pallas, con kilos, pero pobrísimos de cara. Y ese toro no es aceptable para Colmenar Viejo, y con esto no digo que lo sean los Eulogios. Para eso ya está San Sebastián de los Reyes: cabras desmochadas para figuras de pasarela. Una novillada sin picadores cierra la Feria de los Remedios; a lo mejor salen novillos más serios que algunos toros de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario