martes, 13 de agosto de 2013

Agosto 2013.  Martes 13.
SUEÑOS DESNUDOS DE LA TRANSICIÓN (I): VICTORIA VERA
Desde Colmenar Viejo, que es el sitio más idóneo para ver la  lluvia de las perseidas, sigo sin verlas. O las veo muy poco; la lágrimas de San Lorenzo, que decimos por aquí,  justo mirando, más o menos, hacia el Escorial. La  noche plácida pero el dia intenso. A las 9,30 reunión con Robert Muro para cosas de  "Que trata de España". Tranquilos; a Ramón Fontseré ya lo han soltado de Texas, después del éxito de Monterrey (México) con "El coloquio de los perros". "Huracán sobre Monterrey", se titula una de las primeras novelas de la serie de J. Mallorquí, creador de El Coyote,  el narrador preferido de mi infancia, con Emilio Salgari. Mallorquí se metió una bala en la cabeza en 1972 y dejó una nota pidiendo perdón.
En Navacerrada reunión y comida con Victoria Vera, mi adorable Nausicaa, para cosas también de "Que trata de España". La tranquilizo sobre la aventura americana de Fontseré al que espera para los toques finales de la puesta en escena. Da vueltas al vestuario y a la ilumninación con David Loaysa. Para "Que trata de España" ha recuperado su desnudo de "Por qué corres Ulises", que la convirtió en musa de la Santísima  Transición: en plan goyesco de Maja Desnuda. O sea que de vestuario, poco. Pero también sale de Maja Vestida; así que  hay para todo. Nausica, Nausica, Nausica : el sueño más hermoso y libertario de mi generación y de otras. Nausicaa, Nausicaa, Nausicaa: V V,  mejor que la B B francesa, dónde va usted a parar. Nausicaa, Nausicaa, Nausicaa; y el gilipollas de Ulises, escapando, huyendo ¿"por qué corres, Ulises". Recuerdos para Antonio Gala, claro  desde  el pueblo serrano y madrileño. Antonio Gala sigue disparando desde su Tronera inexpugnable. Luego dice que se va a morir para que le perdonen. Recuerdos, recuerdos, recuerdos....Justo Alonso, quizá el más culto y más arriesgado de los empresarios españoles de la época; cuando nos encontramos por Chamartín hablamos de sus glorias de empresario sabio y valiente; tantas veces arruinado y luego enriquecido. Algunas de sus glorias son también las de Victoria. "Lorenzaccio" . Con Justo Alonso la Vera ya era la Vera, con esa L de las estrellas, que llenó el tránsito a la democracia; luego algunos  elementos impresentables del PSOE le dieron bola negra. Luego vino Valle con "El yermo de las almas", luego.....
Victoria odia el secatarismo que es  la fórmula política más refinada y brillante de este país. Y
 lo que la alzó a un pedestal de vientos y de espumas emergiendo del mar proceloso de la Dictadura, fue el desnudo no integral, creo recordar, de Nausicaa, Nausicaa, Nausicaa hija de Alcinoo, la amante de Ulises el correcaminos y asalta catres: un mes antes de que muriera Franco. La caverna pateó el estreno. ¿Pateaban a Gala, a Mario Camus, a Alberto Closas, a Victoria?. Pateaban la libertad, el resplandor de la belleza desnuda. A partir de entonces Victoria Vera, ya es Nausicaa para todos: el símbolo de la libertad, la amante abandonada. Y Ulises, cobarde o precavido, huyendo como siempre. Un mes y cuatro dias después moría atrozmente el dictador gangrenado y podrido y sin  heridas de guerra, El suave aroma de Nausicaa desnuda y  de algas y sales de mar no logró apagar el hedor de España.  Habría que reponer "Por qué corres, Ulises".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario